Nuestra historia espacial

     Nuestra historia espacial tuvo su origen en el marco del evento LARS 2018. Fue en esta conferencia donde las conversaciones germinaron, dando forma a la imperiosa necesidad de establecer instituciones en nuestra sociedad que fomentaran el progreso del sector espacial chileno. Surgió así la idea de crear una entidad que pudiera colaborar con instituciones internacionales, allanando el camino hacia un futuro de cooperación y desarrollo mutuo.

     La Fundación Spatio Australis se formó por la inquietud de un grupo de profesionales afines a las aplicaciones espaciales, que -en conocimiento de los avances a nivel mundial en la materia-, vieron como Chile se encontraba sin instituciones de la sociedad civil que se ocupasen del tema, lo cual podría dejar rezagado al país en materia espacial. 

     No había entonces una Agencia Espacial en Chile, pero la necesidad de tener acceso al espacio y generar capacidades espaciales por parte de la sociedad civil existen con o sin agencia espacial. Ese fue el motivo principal para fundar Spatio Australis.

2018

Comienza nuestra historia espacial

El primer directorio de nuestra historia espacial

Constitución y primer directorio

     El día 29 de agosto del 2018, después de meses de conversaciones entre distintos profesionales del área, en dónde logramos compromisos para integrar colaboradores y definir cual sería el ámbito de acción de la futura fundación, se constituye el primer directorio de la Fundación Spatio Australis, dando inicio a nuestra historia espacial.

     Aprobados los estatutos, el primer directorio quedó conformado de la siguiente forma:

  • Presidente: Adriano Torres Manca
  • Secretaria: Marianela Merino Mora
  • Tesorero: José Ossa Monge
  • 1era Directora: Paula Solar Óliver
  • 2do Director: Esteban Vojkovic Acevedo
     Luego, con fecha 19 de octubre de ese año, obtenemos la personalidad jurídica otorgada por el ministerio de justicia con registro N°282529

Primeros pasos: presentándonos con la academia

     Comenzamos a trabajar inmediatamente: fuimos invitados a una reunión de trabajo en la Universidad de Concepción, reunidos con académicos vinculados a la generación de capacidades espaciales. 

     Había representación de las principales unidades académicas y laboratorios de universidades de todo Chile. Vinculados a la tecnología espacial o sus aplicaciones

     En la Reunión, organizada por el Dr. Alejandro López, se discutieron distintas estrategias y el estado del arte en torno a las posibilidades de dotar a Chile de una misión espacial, revisando una posible hoja de ruta.

     Como equipo de la fundación nos dimos a conocer a la academia, quedando enlazados a investigadores que han seguido cooperando activamente con nuestras actividades.

Haciendo historia espacial en la comisión desafíos del futuro del senado de Chile

Audiencias con distintas autoridades

     Solicitamos audiencia para presentarnos ante distintas autoridades, tanto del gobierno central, congreso y gobiernos locales. 

     En la fotografía estamos en una sesión de la comisión del senado «Desafíos del Futuro», ocasión en que se estaba abordando el futuro Sistema Nacional Satelital.

Conociendo SUCHAI y el equipo SPEL

     El Dr. Marcos Díaz, director del «Space and Planetary Exploration Laboratory» (SPEL) nos invitó a conocer el proyecto SUCHAI, primer Cube SAT chileno puesto en órbita por la Universidad de Chile.

     Durante la visita nos explicó detalles del satélite, la experiencia trabajando en desarrollar un vehículo orbital y las perspectivas del programa espacial de la Universidad de Chile

     En el video el Dr. Díaz nos enseña las partes como se compone el SUCHAI 2 que se estaba desarrollando para un próximo lanzamiento

Parte del equipo SPEL que trabaja en SUCHAI
Cámara de vació térmico para pruebas en cubesat
Equipamiento adquirido para las pruebas de CubeSats

Difundiendo la temática espacial con la educación técnica superior

     Fuimos gentilmente invitados a exponer acerca de los objetivos de nuestra FSA a estudiantes del DUOC UC,. En la oportunidad, se dio a conocer la importancia de generar capacidades espaciales en Chile, junto a las oportunidades que la industria espacial podrían generar para la educación técnica superior. 

     Tuvimos muy buena recepción por parte de los estudiantes, quienes nos consultaron respecto a las alternativas laborales que a futuro se podrían generar si madura este rubro en Chile.

     Nos comprometimos a trabajar duro para que, en un futuro no muy lejano, podamos como sociedad participar de los beneficios de la industria espacial, difundiendo actividades y buscando incansablemente financiamiento para generar programas espaciales. Nuestra historia espacial recién comenzaba.

Los anfitriones del encuentro en DUOC UC
Nuestra historia espacial en DUOC UC

2019

Nuestra historia espacial suma colaboradores y vinculación internacional

        El 2019 fue un año de crecimiento, se sumaron colaboradores y tomamos contacto con distintas instituciones nacionales e internacionales.

     Fuimos invitados a participar de instancias internacionales y realizamos un viaje de vinculación que generó nuestro primer convenio marco de transferencia tecnológica en Beijing, China.

III Conferencia Internacional China & América Latina: Enfoques Multidisciplinarios en CEPAL

     Tuvimos la oportunidad de participar de una conferencia internacional en CEPAL, en donde se discutía la influencia de China en la región y las perspectivas, con enfoque multidisciplinario, que podía traer el futuro en torno a las oportunidades que se pueden generar para los países de la región.

     Haciendo uso de la palabra, tuvimos oportunidad de señalar la importancia estratégica de tener acceso al espacio por parte de los países latinoamericanos. 

     Planteamos la conveniencia de establecer puentes de transferencia tecnológica con China, quienes eran el primer socio comercial en el caso de Chile a esa fecha.

Nuestra historia espacial en CEPAL

"Señales del Espacio" intervención interactiva en el MIM

     Convocamos a colaboradores vinculados a la física y la radioafición para generar una actividad interactiva. En ésta, se podía enlazar mediante equipos de radio con satélites de telecomunicaciones abiertas.

     La actividad, consistía en esperar el paso de un satélite de órbita polar con señal de radioaficionados, «apuntar» con antenas y contactar a algún radioperador situado en cualquier parte de Latinoamérica.

     Las «señales del espacio» conquistaron la atención de los niños presentes, que se interesaban por encontrar la ubicación del satélite, entender cómo funcionaban los equipos y especialmente ver «la magia» de comunicarse sin un teléfono. 

nuestra historia espacial incluye animación

     El Museo Interactivo Mirador (MIM) junto con acoger la actividad, complementó con un equipo de animación, nos proporcionó el espacio y las conexiones adecuadas para el desarrollo de la intervención.

     Además, dado el éxito que tuvimos, quedamos vinculados para la realización de futuras actividades.

Nicolás en medio de la actividad

    Pedimos colaboración al laboratorio SPEL y el Dr. Marcos Díaz quiso estar presente en persona para compartir con los más pequeños parte de sus conocimientos.

       Los animadores se encargaron de generar expectación y curiosidad en el público por conocer «al chileno constructor de satélites», por lo que no solo querían saber de quien se trataba, sino que muchos no sabían que había satélites chilenos en órbita.

     Agradecemos la constante voluntad del director del SPEL por apoyar las actividades de la FSA y su incansable labor formando capital humano avanzado.

El Dr. Días explicando acerca de SUCHAI
El Dr. Marcos Díaz explica aceca de los CubeSat y SUCHAI

Gira Tecnológica a China

Nuestra historia espacial en Beijing

     A mediados del 2019, recibimos una invitación por parte la China Academy of Space Technology (CAST) a través de su filial DHF Satellite,  para participar de una gira tecnológica y workshop en Beijing. Esto incluía un curso de 80 horas en materia de aplicaciones espaciales y satelitales para comprender y mitigar los efectos del cambio climático. 

     El workshop internacional se realizó durante el mes de septiembre en dependencias del DFH Satellite Co. Ltd. Institución que a la vez es parte de la agencia espacial de China. Participaron delegaciones de distintos países, una oportunidad única de formación y vinculación con instituciones internacionales. La delegación chilena estaba integrada en su totalidad por la FSA.

El gran maestro de la astronáutica haciendo clases
Ingeniero Hu Qizheng

      El Ingeniero Hu Qizheng dictó la clase «introducción a la astronáutica», él trabajó en el diseño del primer satélite chino que fue lanzado al espacio en 1958, fue el segundo a nivel mundial después del conocido Sputnik ruso.

     Qizheng se ha mantenido activo en la agencia espacial china todo este tiempo, siendo considerado una eminencia en su país, muy respetado y admirado por sus pares. Dada la presencia de delegaciones internacionales, la televisión china fue a reportear su presentación.

     Es todo un honor haberlo tenido de instructor. Las nuevas generaciones de profesionales chinos lo reverencian con el respeto asiático hacia los maestros.

     Durante la capacitación, se abordaron valiosos temas relacionados con aplicaciones espaciales y satelitales, la preparación mínima para trabajar en la elaboración de programas espaciales.

     A la ya mencionada charla de «astronáutica», se sucedieron sesiones de teledetección y algoritmos aplicados a observación de cambios climáticos, uso de imágenes satelitales en emergencias, operación y control de satélites y misiones espaciales.

     En la imagen el profesor está explicando el «error de reloj» en la operación satelital, este error se da por la distancia y velocidad que lleva un satélite respecto a la superficie terrestre. Esto es un fenómeno concreto y observable de la relatividad general, los operadores satelitales deben introducir las correspondientes correcciones en los algoritmos de navegación.

Clase de operación satelital

Convenio de transferencia tecnológica, un paso firme en nuestra historia espacial

     Durante el desarrollo del workshop, exploramos la posibilidad de establecer algún tipo de convenio de trasferencia tecnológica con Chile. Nuestro objetivo es seguir aprendiendo, conseguir llevar más conocimientos a personas en Chile y dejar abierta la posibilidad de un proyecto tecnológico espacial.

     Nuestros esfuerzos dieron fruto y luego de intercambiar texto entre abogados de ambas partes, llegamos a la firma de un convenio marco de transferencia tecnológica entre DFH Satellite Co. Ltd. y Fundación Spatio Australis.

     Éste sería el primer convenio de este tipo firmado entre una filial del ecosistema espacial chino y una institución chilena (no gubernamental).

     Más de dos semanas en la capital de China nos dejaron muchas imágenes y recuerdos, además de haber conectado con las delegaciones de varios países incluidos Ecuador, Argentina, Egipto, Gana, Turquía, Bangladesh, Nigeria, Rep. Democrática del Congo, Namibia, Camboya y Tailandia. 

La creación del programa "Manfred Lachs" de derecho espacial

     Nuestra historia espacial concluye el año 2019 con la sugerencia de participar en la competencia «Manfred Lachs». La sugerencia la realizó uno de nuestros más ilustres colaboradores a esa fecha, el ex embajador de Chile en Naciones Unidas y ex presidente del COPUOS Raimundo González Aninat (QEPD). 

Raimundo González Aninat (QEPD) fue parte de nuestra historia espacial
Ex Embajador Raimundo González Aninat (QEPD)

     El embajador nos habló acerca de la conveniencia y necesidad de conformar equipos para participar de esta importante competencia, una de las más importantes de derecho internacional. En esta instancia, se simulan casos ficticios de conflictos en el espacio, los equipos deben litigar en concordancia con el derecho espacial.

     En caso de clasificar a las rodas finales, los participantes litigan frente a jueces de la corte internacional de justicia.

     La competencia Manfred Lachs de derecho espacial, es una de las instancias más importantes del derecho internacional. Ésta constituye una oportunidad única para formar capacidades espaciales en el ámbito del derecho.

Abogado Rodrigo Fernández Navarrete

     Se tomó contacto con el abogado especialista en derecho espacial y aeronáutico, Rodrigo Fernández Navarrete, quien era hasta ese momento el único chileno que había participado en la competencia, representando a la universidad de Leyden (Países Bajos) en la ronda europea, mientras cursaba sus estudios de magister en derecho espacial y aeronáutico.

     Rodrigo aceptó el desafío y se integró como voluntario de la fundación y director del programa. De este modo, se estructuró el programa y se realizó el primer llamado para participar en las rondas latinoamericanas durante el año 2020.

2020

El año del confinamiento por pandemia

     El año 2020 resultó desafiante para la mayoría de nosotros. Tras las prometedoras perspectivas de crecimiento que el 2019 nos había dejado, nos encontramos repentinamente con el confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19. Este inesperado giro nos llevó, al igual que a muchos, a enfrentar un paréntesis en nuestras actividades, obligándonos a posponer planes y postponer acciones. A pesar de ello, nos adaptamos para mantener viva la promoción de las temáticas espaciales, trasladando nuestras iniciativas al entorno digital.

Nuevos directores

     En un hito importante, experimentamos nuestro primer cambio en el directorio. Marianela Merino, José Ossa y Esteban Vojkovic se retiraron de sus roles directivos, una decisión que fue aceptada con gratitud por su valiosa generosidad y dedicación durante todo este tiempo.

     Se integraron al directorio importantes miembros: el líder del Programa de Derecho Espacial, Rodrigo Fernández Navarrete, asumiendo el cargo de secretario; el ingeniero industrial Cristián Rodríguez, quien ocupará la posición de tesorero, aportando su vasta experiencia; y el ingeniero forestal y especialista en teledetección satelital, Sergio Maldonado, que se une como director, enriqueciendo el equipo con su amplio conocimiento en la materia.

Rodrigo Fernández
Rodrigo Fernández
Cristián Rodríguez
Cristián Rodríguez
Sergio Maldonado Solís

El equipo Manfred Lachs entra a nuestra historia espacial

     La preparación, compromiso y profesionalismo, con que se asumió el desafío de preparar estudiantes de derecho para la competencia internacional de derecho espacial «Manfred Lachs», rindieron sus primeros frutos.

     Se logró ganar la ronda latinoamericana, sin duda todo un logro siendo no solo nuestra primera participación como Fundación, también era la primera vez que se sumaba un equipo chileno a la competencia. 

     Posteriormente, para hacer aún más especial nuestra primera participación, se ganó la siguiente ronda contra el equipo de los Emiratos Árabes Unidos (ese año considerado especial por pandemia, no hubo paso de Sudamérica ni medio Oriente a las rondas finales). Nuestra participante Margarita Herrera, de la Universidad de O’Higgins, fue elegida la mejor litigante.

    Estos logros iniciales son el resultado de una preparación meticulosa, compromiso y profesionalismo en la formación de estudiantes de derecho para la competencia internacional de derecho espacial. Estos factores permitieron abordar con confianza los desafíos legales y regulatorios de las actividades espaciales y reflejan la excelencia en su desempeño. Estos éxitos no solo benefician a los estudiantes, sino que también impulsan el avance del campo del derecho espacial en un contexto de rápidos avances tecnológicos y desafíos emergentes.

     El Logro conseguido por el equipo integrado por Gustavo Alarcón, Agustín González y Margarita Herrera, en esta importante instancia internacional, fue muy valorado por las autoridades chilenas, al punto que se recibió una felicitación escrita desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en particular por el jefe de Dirección de Seguridad Internacional y Humana (DISIN), Francisco Devia Aldunate.

Haciendo nuestra historia espacial
Carta de felicitaciones a equipo de Spatio Australis en competencia Manfred Lachs

Conversatorios del Espacio 2020

     Nuestra historia espacial en pandemia continuó con dos ciclos de conversatorios: «El espacio es para todos». Colaboradores y amigos de la fundación se ofrecieron para guiar la conversación en línea, las cuales se realizaron en torno a importantes temas vinculados con aplicaciones, capacidades, tecnologías y legislaciones espaciales. 

     De esta manera, a pesar del confinamiento, conseguimos seguir promoviendo el objeto central de la fundación: El espacio exterior y sus implicancias para la sociedad civil.

Nuestra historia espacial en pandemia
Parte de nuestra historia espacial

La Semana del Espacio 2020

     Todos los años entre el 04 y el 10 de Octubre, se celebra la «Semana Mundial del Espacio (World Space Week, este evento fue establecido por la asamblea general de Naciones Unidas el 06 de diciembre de 1999 en su resolución 54/58 para celebrar los aportes que la ciencia y tecnología espacial han realizado a la vida humana.

     A nivel mundial se realizan distintas actividades por parte de agencias espaciales e instituciones vinculadas al desarrollo espacial, este año fuimos invitados por la Agencia Espacial del Paraguay a exponer en un seminario en línea organizado en el marco de las conmemoraciones de dicha semana. 

     En la oportunidad, expusimos la historia y experiencia que a esa fecha teníamos como fundación, las conclusiones de nuestra gira tecnológica a Beijing, la colaboración entre instituciones regionales y expectativas para el futuro.

Invitación a la FSA
Convocatoria a la Conferencia

2021

Desconfinando Nuestra Historia Espacial

     El 2021 comenzó progresivamente el desconfinamiento y nos pusimos a trabajar para reactivar nuestras iniciativas. Tuvimos logros relevantes como el contacto ARIIS con la estación espacial internacional y fuimos invitados a integrarnos a la delegación chilena en la semana del espacio de la Expo Universal de  Dubai, donde llevamos conferencias de importantes investigadores chilenos.

     El programa Manfred Lachs tuvo otra vez una destacada participación, al estar presentes por segundo año consecutivo se consolida la organización, el trabajo, los contactos y todo lo requerido para estar presentes y destacar en tan importante instancia internacional del derecho espacial. El programa ganó prestigio y visibilidad nacional, las universidades comenzaron a destacar el hecho que sus alumnos fueran seleccionados. Tal fue el caso de Felipe Hernández Romero, quien se ganó las portadas la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

     Este año no conseguimos repetir el primer lugar del año anterior, pero tuvimos una destacada participan y ganamos experiencia junto a seguir formando masa crítica que nos ayude a desarrollar las capacidades espaciales.

Nuestra historia espacial se escribe contactando a astronautas de la ISS

   El Amateur Radio on the International Space Station (ARISS), es una institución de radioaficionados que busca inspirar a los estudiantes de todo el mundo a perseguir intereses y carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de oportunidades de comunicación que se dan por medio de la radioafición con la tripulación en órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS). 

     A finales del año 2019 se generó una postulación coordinada por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECs) con apoyo de la Fundación Spatio Australis y el Radio Club Torreones de Valdivia para que alumnos del Liceo Industrial de Valdivia y colegio Windsor pudieran contactar por radio a un astronauta/cosmonauta orbitando la Tierra. 

     En mayo de este año, logramos realizar el primer enlace entre escolares chilenos y astronautas de la ISS, logrando sin duda un hito en nuestra historia espacial. Fue la primera vez que estudiantes chilenos hablaron en directo con astronautas que se encuentren en la Estación Espacial Internacional. Más detalles de esta experiencia en el capítulo de «Conversaciones Espaciales: Inspiración espacial desde el sur de Chile»

Nuestra Historia Espacial en contacto ARIIS

Radio Podcast "Conversaciones Espaciales"

     En conjunto con la Universidad Internacional SEK, postulamos un programa a la convocatoria «Ciencia Pública» del Ministerio de Ciencias. Aunque la postulación no prosperó, estábamos tan convencidos junto a nuestros socios en la postulación respecto al programa, que decidimos realizarlo en colaboración.

     Fue así, que con el entusiasmo y profesionalismo de nuestra colaboradora en esos días, la cientista política Giannina Baccelliere, junto a los profesionales de la Radio USEK, realizamos el programa Radio Podscast «Conversaciones espaciales». 15 intensos capítulos que contó con invitados de primer nivel, tanto nacionales como internacionales. Los capítulos pueden verse siguiendo el botón del enlace:

Conversaciones espaciales

Telecomunicaciones y los Recursos Orbitales Geoestacionarios de Chile

Una propuesta de satélite de telecomunicaciones

   Luego de algunas reuniones entre colaboradores y amigos de la FSA, surgió la idea de explorar los chances concretos que tenemos como nación de adquirir un satélite de telecomunicaciones, que sea la base o «back up» de comunicaciones en especial cuando la naturaleza golpea al país. Además, durante la pandemia la demanda por servicios de telecomunicaciones creció exponencialmente, no hay perspectivas que dicha demanda se contraiga. 

     En está exploración, lo primero que salimos a aclarar, era la situación real de los recursos orbitales de los que Chile dispone. Entonces, con la gentil colaboración de nuestros amigos de Great Wall Industries, con quienes tuvimos el privilegio de compartir durante la gira tecnológica en Beiging; y también tras reuniones de «orientación técnica» con nuestros amigos de ARSAT (Argentina), pudimos averiguar en detalle la situación de los recursos geoestacionarios chilenos, las frecuencias asignadas y recibimos orientación respecto de algunas acciones para «proteger» los recursos orbitales chilenos.

Slots geoestacionarios asignados a Chile

     Chile cuenta actualmente con tres órbitas geoestacionarias que corresponden a recursos planificados originales, no cuenta con solicitud de planificación adicional.

     Una órbita geoestacionaria se encuentra a 35.000 kms de distancia de la Tierra (la ISS orbita a solo 400 kms), en la latitud del Ecuador (0°). Los satélites giran a esa distancia en el mismo sentido de la rotación terrestre a una velocidad orbital sincronizada también con el movimiento de la Tierra, por lo que desde la superficie nos dará la impresión de que el satélite está «estático», suspendido siempre en el mismo punto en el firmamento. Esta órbita ha sido tradicionalmente usada por satélites de telecomunicaciones y para la observación meteorológica.

     Las posiciones orbitales asignadas a Chile son: A) 74,09°W, B) 105.8°W y C) 106, 2°W. Cada uno de los slots orbitales, tiene asignada una banda del espectro radioeléctrico y cobertura para cada una de esas posiciones orbitales. Esta asignación es para un posible proyecto de satélite geoestacionario de telecomunicaciones. La administración del recurso orbital está a cargo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, órgano dependiente de ONU.

Nuestra historia espacial y los Slots geoestacionarios
Posiciones orbitales chilenas A, B y C. Se debe proyectar a 35.000 kms

     En reunión con la Dirección de Asuntos Espaciales de la FACH (sub dirección en ese tiempo), se compartió la información obtenida y se acordó tomar acciones para recomendar a SUBTEL las medidas de protección de los recursos orbitales. 

     Cabe mencionar que la Unión Internacional de Telecomunicaciones, podría reasignar el recurso orbital a otro país que lo requiera bajo un principio de «eficiencia» de los recursos orbitales.

     Las medidas propuestas, básicamente consisten en pedir ampliación de espectro radioeléctrico, en particular del slot A (situado en medio de Latinoamérica con muy buena cobertura territorial para toda América, desde Alaska al Continente Antártico), de modo de mantener vigente el recurso en caso de que se genere un proyecto en los próximos años.

     Los slots B y C tienen una privilegiada posición para albergar un sistema de respaldo de telecomunicaciones, para observaciones del Pacífico, monitoreo meteorológico, ambiental, alertas vinculadas a la cuenca oceánica y otras aplicaciones satelitales. Los tres slots geoestacionarios chilenos tienen una posición estratégica y esperamos colaborar en la generación de proyectos conducentes a su aprovechamiento.

Nuestra Historia Espacial en Dubai

vocation and opportunities

Pabellón chileno en la Exposición Universal

   Las exposiciones universales son las grandes ferias que reúnen a las principales industrias y muestras culturales de los países participantes, se inspiraron en las ferias de Francia de mediados del siglo XIX y la primera Exposición Universal se realizó en Londres en 1851. 

     Estas exposiciones han sido la vitrina para mostrar la industria, el comercio y los grandes avances de la humanidad. La Torre Eiffel fue construida para la Exposición Universal Paris 1889. Los principales avances de la vida moderna como la electricidad, los primeros avances en aeronáutica, informática, robótica, siempre han tenido vitrina en las exposiciones universales. Son algo así como el «mundial» o las «olimpiadas» de la industria (aunque sin competencia) que se realizan cada 5 años.

     En 2020 correspondía realizar la “ExpoDubai 2020” en los Emiratos Árabes Unidos, sin embargo, la pandemia de Covid-19 obligó a postergar en un año su realización, por lo que se da la particularidad que la expo 2020 se realizó en el 2021.

     Chile ha participado desde el inicio y tenía un pabellón inspirado en las bases antárticas. Prochile, la institución a cargo de la imagen país, nos solicitó apoyo para la semana dedicada al espacio, de este modo nos integramos a la delegación chilena que viajó a representar a Chile en este importante evento mundial.

Conferencia: "Chile, vocación y oportunidades para el desarrollo espacial"

     En respuesta al requerimiento de ProChile, desde la FSA organizamos una conferencia con 5 exposiciones de importantes iniciativas académicas de Chile. Nos colaboraron con presentaciones de las Universidades de Chile, Valparaíso, Antofagasta y U Técnica Federico Santa María. La temática se centró en las condiciones especiales que Chile presenta para el desarrollo espacial, por lo que la conferencia se tituló (en inglés): «Chile, vocación y oportunidades para el desarrollo espacial»

     Las presentaciones suscitaron mucho interés entre las personas de distintas nacionalidades que asistieron al Stand de Chile a presenciar las exposiciones. En este link puede acceder a las presentaciones de los académicos chilenos en Dubai.

     La delegación de la FSA, pudo asistir de manera presencial a la Expo Dubai 2020 gracias al aporte de sus colaboradores y al financiamiento otorgado por la Fundación Impulso Inicial. En la instancia, aprovechando la presencia para la semana dedicada al espacio de las principales agencias en sus respectivos países, tuvimos ocasión de acercarnos a los principales actores de la industria espacial.

     La Exposición Universal Dubai2020 nos dejó inolvidables recuerdos y experiencias. A continuación, compartimos algunas imágenes:

Cerrando el año explorando inversión espacial

     El año 2021 cerró con el acercamiento de una empresa tecnológica, importante actor proveedor de la industria espacial asiática, que se encontraba explorando la posibilidad de instalar un observatorio de basura espacial en Chile. Este contacto realizado al cerrar el 2021, nos llevó a configurar la primera parte del 2022 enfocados en explorar esta posibilidad.

2022

Buscando locaciones para observatorio de Basura Espacial

     Durante el 2021 se acercó una empresa asiática explorando la posibilidad de instalar un observatorio de basura espacial en Chile. Los datos resultantes serían de carácter abierto, para colaboración internacional en materia de observación y predicción de trayectoria tanto de fragmentos de basura espacial como de objetos naturales cercanos a la Tierra. Fundación Spatio Australis dedicó parte importante del 2022 a la búsqueda de sitios que cumplieran las especificaciones técnicas recibidas y que, además, se pudiera beneficiar a la comunidad científica nacional y a habitantes cercanos a la instalación del proyecto.

Nuestra historia espacial y ANID
Sitio Web de ANID

     Se realizaron reuniones con la dirección nacional de ANID para ver posibilidad de enlace con la comunidad nacional, con entusiasta recepción por parte de las autoridades de la agencia, se nos derivó con el director del Parque Astronómico de Atacama para explorar posibilidad de instalar el proyecto en el sector.

     El Parque Astronómico de Atacama es uno de los mejores lugares habilitados en Chile para la observación astronómica, tiene distintos observatorios instalados, tanto ópticos como radiotelescopios. En el centro de la extensión del parque se encuentra el radiotelescopio más grande del mundo a la fecha: «ALMA».

Fuente: Sitio web del P. Astronómico de Atacama

     En reunión con el director del Parque Astronómico de Atacama, se nos dio a conocer las condiciones para la instalación del proyecto, la disponibilidad de internet y la existencia de empresas proveedoras de servicios básicos (camión cisterna, etc.), así como costos de mantención que se deben aportar al parque para mejor operación de los proyectos. También se indicó de las restricciones al uso del espectro radioeléctrico que están reservados para la operación de los radiotelescopios. 

      Se consideró que el Parque Astronómico de Atacama era, sin lugar a duda, una muy buena opción desde el punto de vista de observación, pero que se evaluarían otras opciones en busca de mayor autonomía, en especial para el traslado de delegaciones (a la fundación le interesa la vinculación activa con población local y colegios).

Sitio Web Observatorio Mamalluca

     Se realizó contacto con la I. Municipalidad de Vicuña. Al exponer el proyecto se nos ofrece la posibilidad de instalarnos en el cerro Mamalluca, lugar dónde ya funciona un observatorio y contaríamos con conexiones a servicios, además de estar dentro de la ruta patrimonial de observatorios de la Región de Coquimbo, lo cual cumplía bien con las aspiraciones de vinculación de la fundación. Sin embargo, el lugar no contaba con el 100% de los requisitos técnicos que nos había solicitado el inversionista, ya que por ser una observación bastante especial tiene condiciones particulares un poco diferentes a la observación astronómica tradicional, por lo que se debió (a nuestro pesar) descartar la alternativa.

Nuestra Historia Espacial en el Desierto de Atacama

El Dr. Velásquez (FSA) junto a gerente y geólogos de GMLA en terreno

Apareció una nueva alternativa al contactar al área de responsabilidad social empresarial del Grupo Minero las Cenizas, quienes nos solicitaron evaluar terrenos en el sector de Cabildo (Región de Valparaíso) y en las operaciones cercanas a las explotaciones de Altamira y Franke (Región de Antofagasta). Cabildo no cumplía el número de noches despejadas al año que se requieren para el observatorio de basura espacial, por lo cual nos dispusimos a la búsqueda de un sitio en las pertenencias mineras de la región de Antofagasta, en las cercanías de Taltal.

Observatorio DEBRIS de la ESA en Galicia

     Por invitación de Minera las Cenizas, fuimos a terreno a revisar la situación de tres predios que podrían cumplir las especificaciones para instalar el observatorio de basura espacial. Fueron días de arduo trabajo en el desierto de Atacama ubicando los sectores que cumplieran los requerimientos técnicos. Prácticamente todos los sitios cumplieron los requerimientos, sin embargo, seleccionamos el que se nos hizo más similar a lo que imaginamos un paisaje «marciano».

     A continuación, algunas imágenes de la visita a terreno:

Parque de estudios espaciales y condiciones extremas "Janaq Pacha"

     Lamentablemente, la situación económica internacional hizo congelar los planes del inversionista en Chile para la instalación del observatorio de basura espacial, por lo que nos vimos obligados a archivar el proyecto. Sin embargo, quedaron los contactos y posibles colaboraciones para el desarrollo de un proyecto espacial que beneficie a la comunidad de Taltal.

    Se está en la búsqueda de financiamiento para traer proyectos internacionales al desierto de Atacama para generar el parque “Janaq Pacha”, en el cual se pueden instalar estaciones espaciales análogas para la preparación de astronautas, laboratorio de extremófilas y especies vegetales en condiciones extremas, observatorio de basura espacial, centro de entrenamiento para observación comunitaria y base de entrenamiento de UAVs y rovers. Se espera beneficiar a las poblaciones locales de Taltal y Paposo, con quienes se realizaron intervenciones en conjunto con el área de responsabilidad social empresarial de minera las Cenizas, junto a la USEK y la ONG Ingea.

Programa “ventana al cielo” con colegios de Taltal y Paposo

    ONG InGEA y Fundación Spatio Australis, con el apoyo de la Universidad SEK, desarrollaron y ejecutaron el Programa Socio Ambiental para Taltal, a requerimiento de Minera Las Cenizas.

     Este programa, que duró un año (mayo 2022 a mayo 2023) se aplicó en todas las escuelas (exceptuando el Liceo Juan Cortes-Monroy Cortes que se restó del programa) e iglesias de Taltal, incluyendo Paposo, lo que significó un impacto en 4.569 personas. Esta es una cifra muy importante, que representa al 34% de la comunidad, incluyendo estudiantes, apoderados, profesores y comunidad evangélica

     En el marco del este programa, la Fundación Spatio Australis se encargó del programa “ventana al cielo”, en dónde se realizaron charlas de astronomía, se entregaron los libros “Somos Polvo de Estrellas” de José Maza y “El Universo Según Carlota” de Teresa Paneque, se adquirieron telescopios que fueron entregados a los colegios junto a los talleres de capacitación en su uso.

La Dra. Paula Solar, vicepresidente de la Fundación Spatio Australis presenta el programa “Ventana al cielo” en Taltal
Saludo del Dr. Maza
Saludo de Teresa Paneque

Charla "El Espacio"

     Como parte de las actividades del Programa Socio Ambiental para Taltal, de MLC, fue invitado el Doctor en Astronomía, Señor Juan Carlos Beamin, quien dicto diversas charlas en los colegios de Taltal.

    Los estudiantes de la Escuela Hogar se mostraron muy interesados en la Astronomía, al punto que gran parte de la charla, se basó en sus propias consultas, más allá de las imágenes preparadas.    La Escuela Paranal de Paposo se sumó a las actividades, participando todos los estudiantes y profesores. La charla de astronomía al Liceo Politécnico incluyó estudiantes en condición de vulnerabilidad, quienes poco a poco, se mostraron más interesados en el tema.

     Al finalizar las charlas, se les regaló a los asistentes copias de los libros “Somos Polvo de Estrellas” de José Maza y “El Universo Según Carlota” de Teresa Paneque a todos los niños que participaron activamente de la jornada.

El PhD Juan Carlos Beamin dictando charla de astronomía

Entrega de libros, binoculares y telescopios

     Desde un principio, se planteó el entregar materiales a las escuelas e iglesias beneficiadas por el Programa Socio Ambiental para Taltal, pero sin descuidar el darles un sentido y una aplicación. Es así como todos los materiales entregados a nombre de Minera Las Cenizas, fueron vinculados a una capacitación, charlas y actividades en terreno.

     En los establecimientos participantes se entregaron: binoculares de uso astronómico; punteros láser verdes astronómicos; copias del libro «Somos Polvo de Estrellas» de José Maza y copias del libro «El Universo Según Carlota» de Teresa Paneque.

Profesores y estudiantes de la Escuela Paranal de Paposo
Director e inspectores de la escuela Alondra
Directora escuela Hogar recibiendo materiales
Inspectora liceo Politécnico recibiendo materiales
Inspectora general Escuela Humanista Víctor Hugo Carvajal Meza recibiendo materiales
Calibración de los equipos: buscando objetivos en los cerros cercanos a Taltal.
A profesores y estudiantes se les enseñó a utilizar los telescopios que tenían guardados.
Encargada de la Biblioteca Municipal de Taltal recibiendo los libros

     Finalmente, a la Biblioteca Municipal de Taltal se entregaron copias del libro «Somos Polvo de Estrellas» de José Maza y copias del libro El Universo Según Carlota de Teresa Paneque.

Materiales Finales

   Al llegar al final del Programa Socio Ambiental para Taltal, USEK, Fundación Spatio Australis y ONG InGea se propusieron entregar, a nombre de MLC, un kit de laboratorio para cada establecimiento educacional y un invernadero.

     El kit de Ciencia está diseñado para 35 niños, con todos los materiales necesarios para experimentar y acercar a los jóvenes estudiantes a la ciencia y reconocer aquellos conceptos enseñados en clases.

Imagen del importador de los Kits de Ciencia

Programa Manfred Lachs de Derecho Espacial

El Equipo Manfred Lachs de derecho espacial 2022

     Por tercer año consecutivo, la Fundación Spatio Australis preparó a un equipo de estudiantes de derecho para participar en la competencia Manfred Lachs de derecho espacial. Ésta es una de las competencias más importantes de derecho internacional. El equipo se compuso por dos estudiantes de la Universidad Católica y una estudiante de la Universidad de O’Higgins.

     Por segunda vez, nuestro equipo chileno preparado por el director de programa Rodrigo Fernández Navarrete, ganó la ronda latinoamericana, con lo cual logramos hacernos de una potente capacidad espacial en el ámbito del derecho internacional, colaborando con la formación de estudiantes en un área específica del derecho internacional.

   La ronda Latinoamérica se disputó en República Dominicana y lamentablemente, a pesar de ser los ganadores regionales, no se consiguió continuar las finales de la ronda mundial.

Cena del Espacio 2022

     Para poder financiar parte de los costos de la participación en la competencia Manfred Lachs, se convocó a una actividad de recaudación de fondos que llamamos “Cena del espacio 2022” el día 13 de octubre. El evento se realizó en el café “Punto C”, la comida y bebida fueron gentilmente aportadas por el local, la compañía “Bailemos todos” aportó con presentaciones culturales latinoamericanas y se contó con palabras de presentación y saludos de distintas personalidades vinculadas al desarrollo espacial chileno.

     La empresa “Sea Wines Chile SPA” aportó con botellas de su exclusivo “StarWine”, vino chileno que se está preparando para subir a la estación espacial internacional (ISS), las cuales se sortearon entre los asistentes.

     Algunas imágenes que nos dejó el evento: